miércoles, 16 de febrero de 2011

Juai de rito

Apenas bajó el sol Bartolo tomó camino, como todas las tardes, para visitar a su amada Bartolina. En la cabeza le daban vueltas las conversaciones que había escuchado en la tiendita del pueblo. A la preocupación por ser analfabeto se sumaron otras más. Lo suyo era hablarle bonito a la tierra, pedirle a diosito que mandara aguita; a su tiempo, claro, ni antes ni después como se había encaprichado en hacerlo durante los últimos años.
Bartolina lo esperaba con molito de olla, era una bendición tener una mujer así, tan bonita, tan atenta y tan lejos, porque del pueblo de Bartolo al de Bartolina había de por medio varios kilómetros de camino de tierra.
¿Qué te pasa, mi Bartolo? ¿Por qué tan serio? No, pues, las cosas se ponen difíciles, al profe que sale por la tele ya también se le echaron encima, no lo corrieron como a la maestra Carmen pero peor, todos se burlan de él. ¿Y eso? No, pues, le dijo "juai de rito" a un tal Toño, no estoy seguro porque yo tampoco entendí, pero los jóvenes del pueblo, que no son analfabetas, dijeron que el profe debía aprender algo de las ingles y la verdad eso me preocupó. !Ya no hay moral, Bartolina, ya no hay moral! Lo que te falta es un acento, Bartolo, un acento. No me espantes Bartolina, !en dónde! En la "e", el profe y todos los demás deben aprender inglés, por eso lo de la educación en dos lenguas y la computadora... No me la pongas más complicada, Bartolina, aparte de aprender a leer y escribir ¿también tenemos que aprender inglés con esa maquinita de escribir que tiene una pantalla de televisión? Pues sí, Bartolo, eso quieren. !No fastidies, Bartolina, si apenas podemos hablar español y nos quieren meter las ingles por el medio y la computación. !Te dije que con acento! No se me ponga muina, Bartolina que se le arruga la frente. Mi chatita linda, para que se contente le prometo que me voy a inscribir en la escuela de adultos, ya lo de las lenguas y el inglés vendrá después. Pues, sí, mi Bartolo, yo lo voy a animar si usted me enseña a mí. ¿Con el acento o sin el acento, mi Bartolina? No se me ponga colorada, yo nada más hago mi luchita.

1 comentario:

liz dijo...

esta lo máximo!