domingo, 20 de febrero de 2011

Eufrosino afila el machete

!Ay, Bartolina! No te imaginas qué disgusto traigo cargando. Pero Bartolo, así no vas a llegar a la boda, todos los días vienes con la trompa parada. Pues para que me des un besito. Quítese Bartolo, la de malas y mi mamacita resucita. ¿Qué te traes? Pues que veo muy mal a mi amigo Eufrosino. Ya sabes que es muy buena persona, tranquilo, siempre de buen humor, pero ahora está muy triste. !Pues cuéntame ya!


(Él es Eufrosino, para aquellos seguidores que no han tenido el gusto de conocerlo)






¿Te recuerdas de Lupito, el sobrino de Eufrosino? Bueno, pues ese chamaquito es muy listo, de los que sí saben leer, y tan bien, que lo mandaron para la capital de los Ángeles. Ahí, nada más llegar a la escuela, le hicieron algo del bul, bul... con un ying o no sé qué.  El bullying Bartolo. ¿Pero como sabes tanto, Bartolina? Porque escucho a la maestra Carmen, Bartolo. El caso es que Eufrosino está muy preocupadísimo; la verdad estuvo  re feo, los chamaquitos pusieron al Lupito de cabeza, le bajaron los calzones, se mearon en su cara y lo escupieron. Luego lo amenazaron que si decía algo lo iban a quemar vivo. Ya los chamacos no tienen infancia, desde que caminan  son como grandes. Grandes desgraciados, Bartolo, y así los debían de juzgar.
!Ay, Bartolina, ya están peor que cuando la revolución! Mira Bartolo eso es algo muy, muy malo, pobre Lupito, le van a destrozar la vida. Pues sí, Bartolina, y con justa razón mi amigo Eufrosino ya está afilando el machete. Pues dígale que hable con el profesor. No, pues, Bartolina, dice que los profesores no pueden con los chamacos. Pues entonces que hable con el director. No, pues, Bartolina, dice que los directores no pueden con los padres de familia. Pues que hable con la maestra Elba. No, pues, Bartolina, ella vive en otro mundo. Pues que hable con las autoridades. No, pues, Bartolina, dice que las autoridades no pueden ni con los papás, ni con los profesores, ni con la maestra Elba, ni con los chamacos. Entonces que el Lupito se lleve el machete a la escuela. No, pues, Bartolina, entonces vamos a estar como en las escuelas del otro lado. !Ay! Bartolo, si eso hacen los que estudian y saben leer y escribir, allá en la capital, mejor es quedarse aquí de analfabetos, por lo menos los cuerazos y trancazos son de los familiares. ¿Y entonces qué le aconsejo a Eufrosino con lo del  bul, bul...? Se dice bullying, Bartolo. Pero mi chatita, si el castellano se me atora de repente, cómo quieres que le entre al inglés. Pues dilo como el profe Joaquín, "bulin" y ya está. ¿Así lo dijo? No, pues, Bartolo, así me imagino que lo diría. !Pero que re lista eres, Bartolina! Eso sí, pero yo digo que mientras más leídos y escribidos, más salvajes. A lo mejor si es buena idea que tu amigo Eufrosino afile el machete.

No hay comentarios: