martes, 20 de diciembre de 2011

Las predicciones de Bartolo

Aquí no pasa nada, pero en Zonzonique todo puede suceder, más aún en esta temporada de fin de año. Pues cuéntenos compadre Bartolo, por qué tan cejijunto y pesimista. Pues mis queridos compadritos, con eso que todos se creen la vacilada de que el mundo se va a acabar en el 2012..., el día veintiuno, del mes doce, del año doce y a las doce, me imagino que de la tarde porque de noche nadie se enteraría...  Y a usted qué le va o qué le queda. Pues mucho porque mi preciosa Bartolina anda nerviosita. Pues a ella qué le va o qué le queda. ¿No sabe usted decir otra cosa, compadre? Ya no hablo, pues, mi apreciado Bartolo, exprese usted con abundancia lo que le preocupa mientras le servimos otro traguito de agua de horchata. A mí sírvanme mezcal. ¿En dónde lo tienen? Guardadito, Bartolo, no ve que fuimos a jurar a la villita, hasta escribimos el mentado papel comprometiéndonos a no tomar alcohol en todo el año. Bueno, pues, !salud! y yo les invito la jarrita con agua de jamaica. 
De verdad estoy rete triste, mi Bartolina dice que ¿en dónde fregados van a meter tanto muertito?, y peor: ¿quién lo va  hacer? Pues de verdad no lo habíamos pensado, Bartolo. Se imaginan que nos lleguen de repente millones de almas despistadas; nosotros, de a poquito en poquito, apenas y nos podemos organizar. Tiene usted razón, compadre, no lo habíamos pensado... !Pero porqué nos preocupamos si no va a pasar nada! Ya lo sé, mis queridos compadritos, pero Bartolina no y anda bien loca, de trompa parada y me maltrata cada vez que la visito; dice que sacando cuentas, deberá recibir unos doscientos descendientes. !Ah, jijo de la guayaba!, que prolíficos resultaron sus hijos. !Compadre, usted me insulta! Ella jamás perdió su virtud, son descendientes de los hijos de sus hermanos y los de sus medios hermanos, más los de... !para qué les cuento si el mundo no se va a acabar!


Entonces no se enoje, Bartolo. !No me enojo me enca... brito y peor! Me fui a Zonzonique para quitarme a Bartolina de la cabeza y, !me echaron agua bendita nada más cruzar la puerta de la casa en dónde festejaban la posada! De ahí me crucé al ranchito de junto y ¿cómo ven?, !todos salieron corriendo! Pues para qué se le ocurre, compadre, ¿a poco quiere usted convivir con esos maloras?; no, Bartolo los vivos con los vivos y nosotros a lo nuestro. Mire, compa, andamos organizando otra revolución, digo, a ver si se nos va el aburrimiento; queremos jalarnos a los del Ejército de Oriente. !Pero cómo se les ocurre, compadres, esos andan ocupados preparando su fiesta del 150 aniversario y no creo que Zaragoza les de licencia!, mejor enrólense a los difuntos de este sexenio, son un titipuchal. !No, Bartolo, esos están rete desorganizados, más bien encabritados como usted! ¿Los andan corriendo con agua bendita de todas las casas? Peor, compadre, los que lanzan las piedras y esconden las manos hicieron una misa para pedirles perdón y rogar por la paz. ¿Qué no va en contra de la constitución? Mis tenates, compadres, la misa fue para otra cosa. Por eso le decimos, Bartolo, queremos hacer una revolución así como vivos están haciendo la suya. ¿Y contra quién, compadres? Eso es lo de menos, Bartolo, en qué se fija. Pues bueno, ya qué, a río revuelto ganancia de pecadores. !Pescadores, Bartolo, pescadores! No compadres, pecadores, !esos se van a robar hasta las urnas y todo se pondrá de cabeza! ¿De cuáles habla? !Pues en las que guardan las cenizas! Qué alivio, pensamos que de las otras. Es lo mismo compadres, es lo mismo, ya lo verán el día 21 de diciembre del 2012. !Salud! Qué pesimista, compadre, de verdad que la Bartolina lo está influyendo... No digan sandeces, los terremotos, inundaciones, resoplidos de volcanes y demás movimientos sobre la tierra se verán chiquitos si las urnas... Compadre Bartolo, mejor empínese el mezcal y vamos a comenzar nuestro plan revolucionario, "!los muertos, unidos, jamás serán vencidos!" y feliz inicio de 2012, a ver si en este año si se le hace, Bartolo. ¿Se me hace qué? !Pues conquistar los adentros de las enaguas de Bartolina! Va, pues, y a ustedes lo de la revolución de los muertitos. 

No hay comentarios: